sábado, 5 de marzo de 2011

Cuestión de Pelotas



España, siglo XXI, naces mujer y puedes ser lo que quieras. Puedes ser piloto de caza, capitán de marina, minera, ministra… pero… ¿puedes ser futbolista?

Documentos TV abordó el pasado 15 de Octubre la situación de desigualdad que sufren las mujeres que en España quieren dedicarse al fútbol profesional. El documental Cuestión de Pelotas muestra la lucha de un grupo de chicas por regularizar su situación laboral y deportiva y alcanzar la igualdad de derechos con el fútbol masculino.

La Superliga es el equivalente femenino de la Primera División, sin embargo las jugadoras que militan en ella no pueden tener la licencia profesional. La ley no contempla esa posibilidad y la Real Federación Española de Fútbol no lo permite.

La abogada María José López, especialista en derecho deportivo y miembro del comité jurídico del Comité Olímpico, lo descubrió al asumir la presidencia del Club Femenino Cáceres. Ella misma cuenta en Cuestión de Pelotas que el equipo intentó fichar a una jugadora brasileña y se dirigió a la RFEF para solicitar la correspondiente licencia profesional. Para su asombro, la Federación le contestó que estaba reservada exclusivamente a los hombres.

Mientras que el fútbol masculino mueve en primera división fichas que oscilan entre los 400.000 y los 10 millones de euros anuales, las jugadoras de Superliga, con suerte, cobran de 200 a 600 euros mensuales, menos que cualquier futbolista masculino de tercera división. Además, se mueven en una ilegalidad tolerada y forzada en cierto modo por la Federación, pues para poder ficharlas y compensarlas de alguna manera, los clubes les tienen que hacer contratos de limpiadoras, buscarles trabajos ficticios en empresas amigas o, directamente, pagarles en dinero negro. Ningún club puede, aunque quiera, asegurarlas correctamente y en caso de lesión están totalmente desprotegidas.

Lo más sorprendente es que los responsables de la competición femenina, Vicente Temprado (presidente del comité nacional de fútbol femenino de la RFEF) e Ignacio Quereda (seleccionador nacional de fútbol femenino), en lugar de apoyar y buscar la igualdad en el fútbol opinan que las jugadoras deben contentarse con disfrutar de su deporte y que en ningún caso deben pretender vivir de él. Es cierto que en la vida hay hombres arquitectos, médicos, abogados e ingenieros, que no todos son futbolistas y que por no llegar a vivir del fútbol en un futuro la vida no se acaba, sin embargo se les olvida lo más importante, y es que hoy en día en España hay muchas mujeres que han elegido, y han podido, ser arquitectas, médicas, abogadas o ingenieras, pero también hay muchas a las que les gustaría ser, igual que son muchos hombres, futbolistas, sólo que a ellas no se lo permiten.



38 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. El esfuerzo y la tenacidad de quienes practican el fútbol no profesional y de base es ímprobo, más si son mujeres. Sólo se compensa por el amor a un deporte.
    Y ahora propongo: ¿organizamos un partido en el centro de chicos y chicas mezclados o por equipos? ¿Podríamos encontrar chicas para un equipo? Si no fuéramos bastantes, ¿podríamos buscar algún "fichaje" de fuera del centro?

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado , pero pienso que porque un hombre futbolista puede vivir del deporte que le gusta y una futbolista .Eso es como ser machista .

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy mal que las mujeres no puedan tener la licencia profesional y que los hombres sí. Además, me parece que el fútbol femenino debería estar igual que el masculino y no dejarlo aparte, ya que los hombres y mujeres don iguales y no diferentes. Ya que hay ligas de fútbol femenino, que se aproveche y sea igual que el masculino y no se quede escondido. Y por último ánimo a todas las chicas que jugáis a este deporte.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bien que las mujeres juegan al fútbol,
    los hombres no son los únicos que pueden jugar al fútbol, también hay mujeres que saben jugar al fútbol, y seguramente hay algunas que juegan mejor que los hombres...

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy mal que a la mujer se le desprecie y que digan que no puedan jugar al fútbol igual que un hombre
    la mujer tiene los mismos derechos que un hombre.

    Francisco Javier Fernández Boado

    ResponderEliminar
  6. Además de que a la gente no le agrada el juego femenino este fútbol no esta muy apoyado por los medios de comunicación... es una injusticia

    ResponderEliminar
  7. Bueno, está claro, que el fútbol es otro deporte más, como la natación, el tenis.. y que todas las personas tienen que tener derecho a practicar lo que les guste. Si hay hombres que pueden vivir del fútbol, porque no las mujeres?, ellas también tienen derecho. Esperemos, que con el tiempo, como se está solucionando lo de la mujer trabajadora, podamos solucionar todas estas desigualdades y vivir en una sociedad de igualdad y justicia.

    ResponderEliminar
  8. Me parece fenomenal que al menos se les deje jugar,pero lo que no me parece justo es que haya muchas cosas que ellas no puedan hacer,y que los hombres sí.Que ellos cobren muchísimo más,y las chicas muchísimo menos por el simple hecho de que son mujeres,y eso debería cambiar.Poco a poco están cambiando mucho las cosas,y eso está muy bien,pero creo que todavía quedan muchas cosas que deberían cambiar,y cuando todo este bien será cuando una mujer sea realmente igual que un hombre,con sus mismos derechos y sus mismas capacidades.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no hay derecho a que la licencia se le de a los hombres y a las mujeres no, creo que la liga femenina esta muy poco reflejada, que siempre sabemos como son los equipos masculinos y en cambio de los femeninos no nos sabemos ni el nombre...
    Por ejemplo, quien no conoce a Casilla, o a Cristiano Ronaldo, o a Messi, etc... sabemos mucho de estos jugadores, incluso sabemos de muchos mas, pero quien me dice la mejor portera de la liga femenina, o las componentes de un equipo femenino, muy pocos los saben...

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy mal, que las mujeres cobren mucho menos que los hombres porque tienen los mismos derechos.
    Alejandro Ruiz Arroyo

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien que haya fútbol femenino ya que mucha gente no lo valora y las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres. Y aunque no tenga mucha fama el fútbol femenino esta bien que exista para las mujeres que le gusten el fútbol

    ResponderEliminar
  12. Me parece una injusticia por así decirlo que haya hombres que puedan vivir del fútbol y sin embargo las mujeres no, hay que pensar que es un deporte y que ambos pueden realizarlo igual de bien, espero que algún día exista esta igualdad.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy mal que no se aprecie el trabajo de la mujer como el de el hombre , todos debemos ser iguales además siempre puede haber gente que haga las cosas mejor que tu , todos tenemos los mismos derechos y por eso no deberíamos permitir esta injusticia contra la mujer en el fútbol los futbolistas cobran muchos millones y las futbolistas no pueden ganarse la vida con ello por que no se les paga como se debería pagarlas , ese es un ejemplo de muchos otros ¡ DI NO AL MACHISMO !

    ResponderEliminar
  14. Me parece fatal que no se les valore a las mujeres al igual que los hombres, nadie es superior a nadie, somos diferentes. Y esto no puede seguir así.

    ResponderEliminar
  15. Eso es verdad. yo juego al fútbol y soy del Betis y jode mucho no poder jugar en mi equipo preferido o en cualquier otro. Todavía soy adolescente en el futuro me gustaría jugar en algún equipo de fútbol.

    ResponderEliminar
  16. me parece bien que puedan jugar pero no es justo que no puedan tener tantas ventajas como los hombres ni tener una licencia como ellos

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente, como dicen todos. Es muy injusto, lo mismo que para el baloncesto, y similares. Si los hombres podemos, ¿Por qué no las mujeres? Pueden trabajar en cualquier profesión, pueden tener cualquier carrera, pero en muchos deportes, no pueden ser profesionales, ciertamente los de la FIFA son unos machistas, estoy seguro de que hay muchísimas mujeres que juegan mejor al fútbol que muchos hombres.

    Un saludo, Juan Toscano Fernández

    ResponderEliminar
  18. Me parece una injusticia que hoy en día las mujeres no puedan tener la oportunidad de jugar profesionalmente al fútbol teniendo el mismo derecho que los hombres.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué los hombres si tienen derecho al fútbol profesional y las mujeres no? Esto es injusto, el fútbol es otro deporte más, no entiendo porque las mujeres no pueden practicar este deporte igual que los hombres. Yo espero que con el paso del tiempo esto cambie y exista la IGUALDAD(:

    ResponderEliminar
  20. Hoy en día ya hay equipos de mujeres y uno de ellos como un equipo del atlético de Madrid de alevines que le a ganado una liga llena de hombrees. Solo falta que agan un equipo de futbol de el ESPAÑA Y COMPETICIONES COMO EL MUNDIAL Y LA EUROCOPA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy feo que haya tanta desigualdad entre hombres y mujeres.Tiene tanto derecho de jugar al futbol una mujer como de bailar valls un hombre.

    ResponderEliminar
  22. En algunos países como México, las jugadores de fútbol profesionales (si pueden llamarse profesionales) no cobran, es decir, lo que ganan es derivado de una especie de beca que les podría otorgar el equipo para el cual juegan y por supuesto, los patrocinios, además de alguna ayuda extra que les proporcione el gobierno.
    Así que en España la cosa no está tan mal, aunque hay países como E.E.U.U., Inglaterra o Suecia en los que se le da mucha más importancia al fútbol femenino y las jugadoras cobran bastante más que en España.

    P.D.: la ortografía de algunos mensajes da asco.

    Antonio Serna Cazalla, 2º ESO D

    ResponderEliminar
  23. Esta fatal eso de que las mujeres no pueden tener la licencia profesional y los hombres si,ademas de las ventajas de los hombres

    ResponderEliminar
  24. No me parece bien que los hombres puedan vivir del futbol y las mujeres no.
    Pero la curpa de todo la tiene la television porke solo saca a los futbolistas de primera.

    ResponderEliminar
  25. Vivimos en el S.XXI !!!!
    Esto no debería ocurrir, las mujeres al igual que los hombres también tiene derecho a dedicarse a lo que quieran y nadie es quien para impedirselo.

    ResponderEliminar
  26. me parece injusto que las mujeres no puedan cobrar tanto como los hombres ya que hay muy pocas personas femeninas que juegan al fútbol deben cobrar igual

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. CARLOS KAIFER
    No me parece bien que grandes equipos como el Real Madrid no tengan equipo femenino por no querer pagarles.

    ResponderEliminar
  29. Antonio Carrasco
    Los hombres y las mujeres cobran lo mismo en todos los trabajos, excepto en el futbol, en el cuál las mujeres no se pueden dedicar profesionalmente a el.

    ResponderEliminar
  30. no me parece justo porque esta mujer se esfuerza mucho por este deporte

    ResponderEliminar
  31. no me parece justo esta mujer tiene el mismo derecho que tiene cualquier jugador de futbol profesional en cobrar una cantidad parecida de dinero

    ResponderEliminar
  32. las mujeres deberian cobrar lo mismo que los hombres porque no hay diferencia hacen el mismo esfuerzo entrenan lo mismo y deberian cobrar igual

    ResponderEliminar
  33. Me parece injusto que las mujeres no cobre igual que los hombres. Espero que esto se solucione rápido. Ya que las mujeres son seres humanos y tiene los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  34. el deporte no es solo una cuestion masculina,sino de los dos es masculino , como femenino,no nos deverian despreciar,por ejemplo alguna vez e escuchado por hay,niños que estas jugando al futbol y hay niñas que van a jugar y por alguna razon pasa algo y los niños les dicen "encima que os dejamos jugar..."no se trata de eso es que no tenemos que pedir permiso a nadie para jugar,tenemos el mismo derecho,tenemos que ser unos iguales a otros ,todos tener los mismos derechos tanto hombres como mujeres...

    ResponderEliminar
  35. antonio eres un machista en todos los trabajos no cobramos lo mismo sino,mira en las noticias en las empresas...y de acuardo que no tenemos la misma fuerza fisica,pero eso no es culpa nuestra si nos hemos creado asi...ahi cosas en las que las mujeres superan a los hombres pero eso no se cuentan ,por que hay hombres que estan acostumbrados a estar en la cumbre del poder y todavia se creen los unicos quue tienes derecho ,lo del salario tendria que ser igual,y no siempre que nos tengamos que aguantar de todo nosotras...esto deveria cambiar ya.

    ResponderEliminar
  36. No me parece justo ,las mujeres tenemos el mismo derecho a jugar al fútbol como los hombres sea profesionalmente o no, o tengamos la misma fuerza física o no,tenemos derecho y punto que las mujeres no solo servimos para estar en casa haciendo las tareas también tenemos derecho a hacer lo que nos justa

    ResponderEliminar
  37. Lo que pasa es que todos los hombres son unos machistas.Pues eso no es así,porque las mujeres valemos mucho más que algunos de ellos.
    Ah!y si queremos ser futbolistas lo seremos y punto.

    ResponderEliminar
  38. Y haber si echan por la tele los equipos femeninos de futbol o del deporte que sea.
    Pero claro como en eso ganan los hombres porque las mujeres no tenemos ni voz ni voto...
    ¡Parece que estamos en la época de Franco!

    ResponderEliminar