domingo, 13 de marzo de 2011

LENGUAJE INCLUSIVO


Hago eco de un estudio de Susana Arbas para Metroscopia acerca de lo que ellos llaman plural desglosado.

Si utiliza la fórmula del plural desglosado ciudadanos y ciudadanas,trabajadores y trabajadoras, etc., quizá le sea práctico saber que al 61% de los españoles (hombres y mujeres) le sobra tantas palabras y preferiría el más sencillo plural genérico. Si sumamos el 15% de los que les da igual si se usa o no, nos encontramos con un 75% de españoles en los que no cala el supuesto sentido que el empleo de la fórmula comporta.

Y quizá también le gustaría saber que la fórmula no es un invento nuevo: está a punto de cumplir 50 años. La paternidad de la creatura se la debemos a De Gaulle (“Francesas, franceses… ¡ayudadme!”) y sus intenciones eran puramente electoralistas. Venía a decir, poco más o menos: “Francesas, chéries, moveos que necesito vuestros votos”; porque parece ser que las francesas encontraban siempre algo mejor que hacer que acercarse a las urnas, y por aquel entonces se sostenía la no del todo desacertada teoría de que el voto de la mujer era más bien conservador, es decir, que iría a parar directamente al coleto de De Gaulle.

Si lo que busca, como orador o escribidor, es remachar un sentimiento de igualdad entre sexos, una manera de incorporar al discurso la dimensión social de la mujer, quizá le venga bien saber que se queda en la superficie, un puntito demagógico, incapaz de justificar la pérdida de tiempo y espacio que tanta palabrería acarrea, por lo menos, para tres de cada cuatro mujeres. Las cuestiones de fondo son lo que realmente interesa a la mujer: igualdad para ser tratada, contratada y considerada solo como una persona, y comprensión para que su diferencia no la perjudique, esa circunstancia de la naturaleza que impide que puedan compartirse o transferirse los embarazos. Desglósela, si quiere, pero no se quede únicamente en eso.

Cuadro Vecinos y vecinas

1 comentario:

  1. CARLOS KAIFER 2ºESO D
    No creo que sea un problema que el plural de algunas palabras se diga en masculino.

    ResponderEliminar