lunes, 14 de febrero de 2011

“La ablación de las mujeres en África”

La ablación consiste en la extirpación o corte de parte o partes de los genitales externos de las mujeres. Es por tanto una agresión a la integridad física de las mujeres que a pesar de estar prohibido ya en muchos países africanos, se sigue practicando como tradición de una cultura ancestral. Dicha mutilación forma parte del ritual que se les hace a muchas niñas africanas para que sean aceptadas como esposas, seguida del acuerdo de las familias del padre de la joven y del esposo sobre el “número de camellos” que valdrá.


Hay una serie de justificantes para esta práctica: se piensa que las mujeres se mantendrán vírgenes hasta el matrimonio, siendo más deseables a los hombres; es una condición indispensable para ser aceptada como mujer adulta, pura y miembro del grupo; la mujer es más fuerte a las enfermedades y puede dar mejor a luz; la mujer será mucho más sumisa y servicial etc. La realidad es que las consecuencias de esta escisión son muy graves: dolor en el coito, infertilidad, mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos, muerte por hemorragia al hacer la ablación sin medidas sanitarias, perdida del deseo y del placer sexual etc.


La ablación se puede considerar como una forma de machismo, ya que suele ser el hombre el que decide si se practica o no la infibulación a sus hijas. En muchos países se ha demostrado que esta práctica se sigue haciendo debido al analfabetismo de la población. De hecho, en algunos países ya se están tomando medidas y a los matrimonios les ponen documentales para que vean lo que les puede pasar a sus hijas si les practican la infibulación. Les han de poner vídeos, porque solo entienden el lenguaje visual, pues no saben leer ni escribir. Algunas parejas después de ver estos vídeos deciden no practicarles la ablación a sus hijas. Estas medidas se están tomando en países como Burkina Faso.


Aún así muchos expertos dicen que han de pasar unas 3 generaciones para conseguir una erradicación de esta horrible mutilación, pero lo que parece estar claro que el camino hacia su desaparición pasa por una educación básica de la población y concienciación sobre lo abominable de dicha práctica.

2 comentarios:

  1. Me parece muy machista ke los hombres puedan estar con varias mujeres y las mujeres no puedan estar con más hombre.
    Y ke las niñas se casen porke sus padres kieran

    ResponderEliminar
  2. CARLOS KAIFER
    No me parece bien que los hombres puedan estar con muchas mujeres y las tengan de chachas , mientras ellas no puedan estar con más hombres.

    ResponderEliminar