sábado, 20 de noviembre de 2010

LA COEDUCACIÓN DE 1953

Os dejamos una muestra de la coeducación que se llevaba a cabo allá por el año 1953. Afortunadamente esto parece haber cambiado aunque no así los casos de violencia en el seno del hogar.
La violencia no empieza con la primera bofetada sino con la imposición, la coacción, la sumisión y el desafecto.

25 comentarios:

  1. Me parece increíble. Es una injusticia tremenda.
    Ponen a la mujer en un rango inferior cuando somos todos iguales.

    ResponderEliminar
  2. Si nos preguntaran en qué época o año situaríamos esas ideas seguro que la gran mayoría lo ubicaría mucho antes del año 1953. La mujer dedicada en cuerpo y alma a hacer feliz a su esposo, sin vida propia, sin pretensiones, ambiciones, es decir, sin vida.

    La verdad que me cuesta elegir cual de las imágenes anteriores es más humillante para la mujer: "No lo satures con problemas insignificantes" o "hazlo sentir a sus anchas". Eso me suena a esclavitud que según he buscado desapareció a finales del siglo XIX a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte, los cambios desde 1.953 han sido definitivos, pero no suficientes.Mientras que haya mujeres excluidas socialmente; mujeres controladas, sometidas y sujetas a sus hombres; o mientras que algunos hombres tengan a las mujeres en baja estima, quieran seguir dominándolas o crean que son de su propiedad... seguirá existiendo la violencia contra las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad que es difícil combatir el pensamiento que muchos hombres tienen de superioridad hacia la mujer. Las penas de los casos de violencia de género deberían ser más duras, quizás eso ayudaría. Debemos hacerles entender que somos iguales y que no hay nadie mejor que nadie. Ese pensamiento es de gente con la mente muy pequeña.

    ResponderEliminar
  5. Ayelen Mendez y Matias Case - 1ºBACH F

    Pensamos, que los hombres y las mujeres somos iguales en actitud y debemos repartirnos las tareas de la casa en igualdad, y no que las mujeres sean el prototipo de mujer de película, antigua, que realiza las tareas de la casa y el hombre sale a trabajar, sin capacidad de pensar. Debemos cambiar nuestra forma de ver el mundo, y actuar de forma distinta, con igualdad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Patricia Barrios e Isabel García. 1ºF

    Me parece increible esto porque lo mas importante almenos para mi es que en todos los casos solo habla de el bienestar del marido y que hacer para que el este agusto y feliz pero en ningun momento se menciona el que ella tambien pueda ser feliz o se encuentre agusto en su propio hogar y mucho menos que el llegue y pueda hacer algo por ella o los niños,ya que la casa y los hijos son de ambos.Menos mal que esto hoy en dia apenas se encuentra y que las tareas domésticas estan repartidas entre ambos y aveces se contrata tambien a alguna ayuda.Quizás dentro de unos años se hable de lo injusto que es que las personas limpien etc cuando esto lo hacen maquinas o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece totalmente injusto. lo peor es que esta era la mentalidad de la época, aunque sea de manera exagerada. no se le daba nada de valor a la mujer y al hombre se le sobrevaloraba. Paula Obregón Mejías

    ResponderEliminar
  9. Pilar silva:
    opino que las mujeres estan infravalorados.nuestra vision debe de cambiar!

    ResponderEliminar
  10. Algunos hombres siguen tan malcriados y que se creen superiores por culpa del pensamiento de la sociedad, en esa época. Y lo peor no es eso, lo peor es, que las mujeres aceptaban esa situación y sentían verdaderamente que su marido era mas importante que ellas. Hoy en día siguen habiendo hombres e incluso mujeres que siguen aceptando y llevando (no tan a cabo, ni pronunciado) este comportamiento a la acción. A veces se sigue tratando a la mujer como una esclava y aunque ellas también tengan un puesto de trabajo fuera del vínculo familiar tienen que hacer sus tareas cuando llegan a casa sin ningún tipo de reparto con el marido. Es una pena que medio siglo después sigan habiendo casos de esclavitud en el hogar.
    Gracias a muchas mujeres que se hicieron en su época mucho mas independientes hoy en día ha cambiado la sociedad. Aunque pienso que aún queda mucho por hacer.
    Rocío Abad.

    ResponderEliminar
  11. Me parece mal, porque la mujer se veía como una criada del marido cuando supuestamente tiene que haber compromiso por parte de los dos, no la mujer dedicada a su marido y este se dedica a exigir.

    ResponderEliminar
  12. Es publicidad machista!!! El hombre no es un rey al que hay que cuidar como a un niño chico.Las mujeres también tenemos derecho al descanso y a la libertad.¡No vivimos para ellos! Vivimos para sobrevivir y cuidar a nuestros seres queridos, pero que ellos nos cuiden a nosotros también.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un insulto para la mujer ya que la mujer no es la esclava de nadie y menos de un hombre. Se convive mejor en un hogar tolerante que en uno que desprecie a la mujer, puesto que la mujer se está humillando a sí misma ante una persona que le falta el respeto porque se cree superior a ella. Lo malo de todo esto es que la mujer se creía que todo lo que pasaba estaba bien y que ella se debía someter al hombre porque creía que era lo correcto, cuando en realidad todos somos iguales y ser ama de casa es un trabajo como otro cualquiera, la diferencia es que no te pagan y mucho menos te agradecen lo que hacen, que porque el hombre trabaje fuera de casa y traiga dinero no significa que sea superior a nadie.. .
    Sonia Suárez

    ResponderEliminar
  15. Nos hemos quedado boquiabiertas, sin palabras... es una actitud súper machista... Menos mal que han cambiado las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Lógicamente el texto es machista, no respeta ningún valor sobre la mujer: no puede opinar, ella no es lo primero en su vida, es discriminada y una esclava de la casa. Lo que me parece increíble es que todavía muchos hombres piensen así. Lo bueno es que muchas hoy día podemos decir que cogemos la sartén por el mango. Esto quiere decir que los hombre han dependido y siguen dependiendo de nosotras por muy independientes que se crean.
    Nunca debemos permitir que alguien nos trate de la misma manera que expone el texto, somos mujeres libres, auto suficientes y bastantes inteligentes. Recordad que nosotras somos las que elegimos.

    Almudena Alvarez Oliver

    ResponderEliminar
  17. Aquí se ofrece una imagen de la mujer vigente en siglos anteriores, y muy diferente de la imagen que tiene la mujer en la actualidad. Se le concibe como un objeto cuyo único objetivo es satisfacer y contentar a su marido y mantener la casa en orden, actuando de forma que sus sentimientos o problemas no tienen la más mínima relevancia. Afortunadamente, esta situación ha ido cambiando con el tiempo a favor de la mujer, pero todavía queda camino por recorrer para llegar a la completa igualdad entre mujer y hombre.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un texto muy machista porque refleja las obligaciones que tienen las mujeres con respecto a sus maridos. Es sorprendente la forma de educar a las mujeres en esa época, haciéndoles creer que su felicidad depende de la felicidad de sus maridos y no de la suya propia

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente este tipo de comportamiento lo han vivido nuestros abuelos y padres... Debemos cortar con la cadena y construir una vida de igualdad ahora que sabemos qué es lo que debemos evitar hacer, tanto los hombres como las mujeres.

    Laura Díaz Gil

    ResponderEliminar
  20. Es totalmente indignante. Me parece algo muy importante hacer sentir especial y dedicar tiempo a tu pareja, pero eso debe ser algo mutuo. No es para nada justo que sea siempre la mujer la que deba sacrificarse siempre por su marido y que él no haga nada por ella, salvo trabajar. Creo que este concepto de igualdad es algo que hemos aprendido muy tarde y que a veces pienso si realmente hemos aprendido.

    Karen Pereira Burgueño

    ResponderEliminar
  21. Es una vergüenza, lo que más me ha llamado la atención es que esto se pensaba en 1953, o sea, desde hace muy poco tiempo... Pero miremos el lado positivo, desde ese año hasta ahora se han conseguido muchos avances en cuanto a igualdad se refiere. Aunque realmente pienso que es imposible acabar del todo con la desigualdad porque siempre habrá alguien que no lo entienda o no quiera entenderlo.

    ResponderEliminar
  22. Patricia Galera y Belén Jiménez, 2º Bto A

    En esta secuencia de imágenes podemos observar la infravaloración de la mujer respecto al hombre en épocas anteriores. Afortunadamente, las cosas actualmente han cambiado y se le da la misma importancia a la mujer, aunque en algunos casos se sigue viendo presente la mentalidad machista.
    Hay algunas frases de estas imágenes que llegan a ser impactantes, como por ejemplo "Déjalo hablar antes, recuerda que sus temas son más importantes que los tuyos" o algunas más, que dan la impresión de que la mujer sólo exista para complacer al hombre. Aunque con pasos cortos, estamos consiguiendo superar esta mentalidad.
    Muchos hombres empiezan con estas imposiciones y acaban llegando a maltratar tanto física como psicológicamente a la mujer, e incluso llegando a asesinarlas.
    Nosotros somos los responsables de crear un futuro sin violencia de género e igualdad entre el hombre y la mujer.

    ResponderEliminar
  23. Se trata de un texto realmente machista, denigrante, en el cual la mujer está para servir y complacer al hombre.
    Muchas personas remontan estos hechos al pasado y creen que esto no va en progresión y que cada vez se dan menos casos de esto, es cierto, pero sigue habiendo muchos casos en los que la mujer cree que está para satisfacer a su marido y de lo único que se tiene que preocupar es de eso. Es una realidad muy triste, pero cierta.

    Ángela Collins Cobos 2ºbach A

    ResponderEliminar
  24. Lo más triste es que todavía hay hombres que piensan así y mujeres que permiten que pase esto en sus propias casas. Estas imágenes intentaban que las mujeres sintieran que sus maridos eran más importantes que su propia felicidad, cuando verdaderamente se encuentra en la confianza,la igualdad y el aprecio mutuo.

    Fiorella Flores, 2º de Bachillerato, A

    ResponderEliminar
  25. Para mi es hiriente y penoso ver este tipo de comentarios y pensar que no es solamente la mentalidad que tenia la gente hace unos años sino que aun hoy en día hay personas que si leyeran esto les parecería correcto. Por suerte la sociedad ha avanzado en cuanto a este tema, pero aun tiene que haber muchos cambios. No se puede permitir que en 2010 haya habido 70 mujeres fallecidas por la violencia machista ( y puede que sean mas...)
    Pienso que el maltrato y sobre todo el maltratador no es persona, al menos en parte ya que no tiene sentimientos, los maltratadores se rebajan a un nivel inferior al de las ratas ya que estos animales al menos no hacen daño de forma consciente.
    Los que maltratan no tienen educación, ni respeto y sobre todo son unos cobardes, inseguros de si mismos. El maltrato para mi es la justificación de los que no tienen justificación.
    Andrea Cruz

    ResponderEliminar