lunes, 8 de noviembre de 2010

COMENZAMOS DE NUEVO...

Casi dos meses tiene ya este nuevo curso (2010-2011) y nosotros aquí, otra vez, con este blog al que deseamos llenar de contenido, aunque no sepamos bien cómo. Después de tres años, tendríamos que volver a hacernos la pregunta: para qué lo queremos. ¿Para quedar bien y decir que algo sí hemos hecho? ¿Para lavar un poco nuestra mala conciencia ante la injusticia? ¿Para demostrar lo que sabemos (nada) y lo preocupados que estamos ante la desigualdad en la que vivimos? ¿Para luchar contra la violencia de género que, en lo que va de año, se ha cobrado ya cincuenta y nueve víctimas? ¿Para concienciar a nuestro alumnado de estos conflictos de manera que, en el futuro, sepan afrontarlos mejor de lo que nosotros lo hacemos hoy?
Si hay alguna respuesta creo que habría que buscarla a final del curso, porque la situación durante este año ha mejorado. No, no estoy hablando de la situación social, sino de nuestro centro y de la coordinación de educación. Ha desembarcado un colectivo de nuevos colegas, profesoras y profesores, interesados por participar en un grupo de trabajo sobre igualdad de género. “Caminar hacia la igualdad” se llama la cosa, y su jefe es el profesor de informática, David Vázquez. Ya les iremos conociendo poco a poco porque uno de nuestros objetivos es darle vidilla a este blog.
Bienvenidas a ellas y bienvenidos a ellos. (Ya sabéis el trabajo que me cuesta el uso de un lenguaje al que se le ha dado en llamar inclusivo…) En fin, será cuestión de seguir reflexionando sobre el tema… para eso tenemos este blog.
Y termino con otra reflexión… ¿Tiene realmente sentido nuestro trabajo? ¿No se están llenando los institutos de objetivos y materias espurios, -como una vez dijo mi amigo Antonio Sánchez-, y se están vaciando de contenidos científicos?
Ya me gustaría tener las cosas bien claras, pero para eso estamos aquí, para aprender.

Post scriptum: No puedo publicar esta entrada sin hacer alusión a las palabras del Papa con las que reivindicaba “la realización de la mujer en el hogar y en el trabajo”. Nada que objetar si hablara de mujeres y hombres atendiendo las labores propias de un hogar… Pero no, el Papa a lo suyo… Igual es que no sabe cómo se dice en español lo de “la pata quebrá”.

4 comentarios:

  1. Este último viaje del Papa a España ha dejado imágenes y palabras para la posteridad. Antes de pisar tierra española cargaba contra el supuesto laicismo agresivo de la sociedad española, comparándola al de los años 30. Me parece un descaro -y que me perdonen aquéllos que se sientan ofendidos por mi comentario- difícil de superar, teniendo en cuenta que las máximas autoridades del Estado estaban a los pies de la escalerilla para recibirlo, et. etc.
    Voy a lo mas llamativo y que tiene que ver con nuestro espacio de discusión: Sí, compañer@s, hay veces que una imagen vale tanto o más que muchas palabras. El lugar que esta Iglesia deja a la mujer quedó muy claramente retratado por las cámaras de televisión: El Papa, sentado en su imperial trono, y en torno al altar, cual hormiguitas afanadas en combatir los rigores del invierno, varias monjas sacaban brillo y limpiaban el ara eucarística. Ese es el espacio que esta Iglesia reserva a sus propias mujeres. ¿Por qué no puede la mujer desear, reivindicar, aspirar al mismo papel que el catolicismo sólo reserva al varón?. Sirvan estas palabras como tributo de admiración a las Iglesias protestantes que una vez más se alejan de Roma.

    ResponderEliminar
  2. Como diria AM "todo queda y todo pasa" pero al final lo importante de verdad es pasar. La importancia no radica en la fama que una página, un artículo o un documento puedan llegar a tener, sino en que el mensaje llegue de verdad a los destinatarios. Hace tiempo que me desvinculé de los institutos (a pesar de tenerlo en casa) pero no estoy muy seguro de que el problema sean los contenidos o materias espurias, creo que la raíz es mucho más profunda. No sólo importa el blog, sino las personas que están tras él, sólo así se conseguirá alguno de los objetivos, y por pequeño que sea, habrá merecido la pena. Dudar es comprensible, pero ¿cuál si no ese será el puno de partida?. El tiempo pasa amigo Germán y la sociedad cambia, ahora mucho más deprisa, porque es la inercia que ha tomado, así que será necesario un gran esfuerzo para hacer girar todo este ente, aún así quiero pensar que es posible, Newton ya lo demostró en su tercer principio, así que no tengo nada que objetar. En cuanto al padre, sobran palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente la Iglesia actual se empeña en anclarse al pasado, en lugar de evolucionar a la par que la sociedad, dando lugar a esos comentarios que no han pasado desapercibidos para ninguna persona sensata ni ciega de fe. Y sí puede cambiar y para mejor, prueba de ello son las distintas ramas del cristianismo que si valoran el papel de la mujer en la sociedad, permitiendo desempeñar iguales roles que los hombres dentro de la comunidad cristiana.
    Respecto a nuestra labor como docente, pienso que aún dista mucho de la comunidad educativa ideal, en la cual la labor de educar sería sin duda una tarea compartida por padres, madres, profesores y profesoras, sin rencores, sin malos rollos, sino apoyándonos unos en otros, pues, aceptémoslo, todos somos humanos y cometemos errores y necesitamos un margen en el que rectificar y tomar el buen camino en compañía de todos aquellos que forman parte del sistema educativo dentro y fuera de él.

    ResponderEliminar
  4. El comentario del Papa esta fuera de lugar en una sociedad,como la actual, que lucha por la igualdad de la mujer.Cada vez menos personas se sienten indentificadas con la doctrina cristiana y todo gracias a la jerarquia eclesiástica. Creo que se ha corrumpido todo tanto que ni Jesucristo se identificaría. A lo largo de la historia, la mujer ha luchado mucho por tener voz y voto.Se sigue trabajando cada vez más por la plena igualdad, para que no sea noticia que una mujer cobra menos que un hombre. Todavía queda mucho por hacer para que venga un Papa y eche por tierra todo. Anda,anda..!!

    ResponderEliminar