jueves, 22 de marzo de 2012

El imán de Terrassa criticó que las leyes protejan a las mujeres y a los niños

"Esta tierra está dotada de unas leyes contrarias a las leyes islámicas. Estas leyes protegen... ¿a quién protegen? Protegen a la mujer, lo que se hace llamar los derechos de la mujer”. Así arranca parte del discurso claramente discriminatorio del imán de Terrassa, Abdeslam Laarusi, del viernes 20 de enero, grabado por los Mossos d’Esquadra. La fiscalía ha hecho pública la querella contra el líder religioso, al que acusa de incitar al odio y a la violencia contra la mujer después de analizar fragmentos de su discurso. “Y si, hermanos, con este método [aislando a la mujer] no se soluciona el conflicto, tienes que acudir a los golpes”, manifestó el imán.

La policía catalana registró dos intervenciones del líder religioso en la mezquita de Terrassa, una de las más grandes de Cataluña. El primer día, el viernes 16 de diciembre, Laarusi animó a sus fieles, unas 1.500 personas, mayoritariamente hombres y niños, a castigar a la esposa que “no obedece” y “se rebela”, dejándola “sola en el lecho”, “negándole las relaciones sexuales”, según recoge la querella. Y si eso no funciona, recomienda la violencia física “No afees, no golpees en la cara, no hagas correr la sangre”, pedía. Los golpes, “una práctica tolerable”, tienen “que ser discretos, que nadie sepa de ellos fuera de la vida conyugal”.

La fiscalía abrió una investigación contra el imán a principios de marzo y entonces ya trascendió que el líder religioso animaba a pegar con un bastón pequeño a la mujer. En las partes más relevantes del discurso que esgrime el Ministerio Público, Laarusi arremete contra las mujeres con empleo. “Hoy en día, una de las causas del divorcio es que la mujer sale a la calle a trabajar y se convierte en una mujer independiente, con su propia cuenta bancaria”, reproduce la fiscalía. Una esposa “que tiene trabajo y dinero” exige al hombre “trabajar también en casa, como preparar la comida y lavar la ropa, y esto conlleva una ruptura y el conflicto entre el hombre y la mujer”, sigue. Además, asegura, le “mira con desprecio” y deja a los “niños sin educación”.

Laarusi critica también que la ley permita a las mujeres pedir ayuda. “Puede llamar a la policía y hacer que acudan a su casa y así amenazar a su padre, a su madre [...]con el castigo, un castigo carcelario”. O un “castigo educativo” que da “libertad” a las jóvenes para salir hasta altas horas, beber alcohol y llevar chicos a casa, lamenta. Pero todos deben saber, según el líder, que “el día del juicio final” no habrá “nadie que les pueda cubrir”, [...]“se tendrá en cuenta la fe, la buena obra, la obediencia al marido y la obediencia a los padres”.

Al conocerse la acusación contra el imán de Terrassa, las asociaciones islámicas de la ciudad corrieron a defender su inocencia y pusieron en duda que el hombre hubiese pronunciado semejantes discursos. Citado por los Mossos d’Esquadra para que se explicase, el líder religioso se negó a declarar. La Comunidad de Mujeres Musulmanas de Terrassa aseguró que nunca se sintieron “menospreciadas ni discriminadas” por el imán, que sigue en la mezquita de la ciudad.

La fiscalía destaca en su querella la importancia del líder en la comunidad islámica, donde ejerce de “guía espiritual” y consejero en situaciones de la vida cotidiana. Le acusa de “incitar a la violencia física y psíquica contra la mujer” otorgando al hombre una “posición de absoluta superioridad y de control sobre la mujer, discordante con el principio de igualdad”.

Rebeca Carranco . EL PAÍS. 22/3/2012

9 comentarios:

  1. Me parece fatal que critiquen la leyes contra las mujeres por que nosotras también podríamos TODAS las leyes que los protegen a ellos. Además nadie puede arrebatarle a un niño sus derechos, entre otras cosas por que es menor de edad y no se puede criar por sí mismo.
    María Barajola Marín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo maría es algo muy injusto porque no tienen derecho a quitarte un niño porque después ¿que va a ser de el sin su madre?

      Reyes Tejera Toro.

      Eliminar
    2. Es verdad, no tienen porque modificar nuestras leyes porque tenemos le mismo derecho que los hombres. Además, un hijo es algo tuyo, de tu ''posesión'' no te lo pueden quitar.

      Eliminar
  2. Es una injusticia que modifiquen nuestras leyes,las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres.Me parece injusto que le quiten a alguien un hijo, porque eso es algo que una madre tiene que tener, cuidar con todo su cariño.

    Catharina Röd Codeço 1ºeso C

    ResponderEliminar
  3. Me parece mal que Abdeslam Laarusi critique las leyes que protegen a las mujeres porque si se supone que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos hay alguna gente que todavía diga que no es así.

    Paula Herencia 1ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavia hay gente muy primitiva que se piensa que los hombres tienen mas derechos que los hombres cuando todos tenemos que tener los mismos derechos

      Eliminar
    2. Con todo lo que los españoles estamos luchando para evitar que se produzca el maltrato de la mujer , me parece increíble que llegué ese imán y públicamente diga que hay que pegarles y encima explique como hacerlo para que no les quede señal.Gente así debería ir a la cárcel .

      Eliminar
  4. A mi me paarece que si una madre no sabe cuidar a su hijo deberían quitarseelo, ya que esto será mejor para el niño. Porque crecería con otra familia que le daría una buena educación.

    Víctor Fernández Fernández.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece lo mismo que a Victor, que si una madre no cuida a su hijo deben quitarselo, pero si te pones el lugar de una madre que le quiten a su hijo eso debe de ser un momento muy malo, pero es que para que una madre no cuide a su hijo es mejor quitarselo y que otra familia lo adopte para cuidarlo mejor para darle buena educación. Pero tambien deben de los padres de lo niños cuidarlos, si ven que su madre no esta cuidando bien que ellos los cuiden mejor, ya que hombre y mujeres tenemos los mismos derechos.

    Andrea Díaz Fdez 1ºC

    ResponderEliminar