miércoles, 7 de marzo de 2012

5.500 euros menos al año por ser mujer

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo grande. La retribución que ellas reciben es, de media, un 22% menor. O de manera más gráfica: ganan, de media, 5.500 euros menos; y para cobrar lo mismo deberían trabajar 80 días más al año. Las retribuciones complementarias (pluses, beneficios…), que los hombres perciben en mayor medida, la mayor concentración de las mujeres en los empleos con salarios más bajos y en contratos de jornada reducida ahondan estas desigualdades. La grieta entre las retribuciones de unos y otros –uno de los indicativos más claros de la discriminación-- se ha reducido en los últimos años. En 2006 la diferencia era de un 26,3%; un 4,3% mayor que en 2009 (último año del que hay datos) según muestra un informe de UGT hecho público hoy que analiza las cifras del INE. La reducción, sin embargo, no se debe a que las condiciones de ellas hayan mejorado sino a que las de los hombres han empeorado. El desempleo masculino –que creció al ritmo que se desinflaba la burbuja inmobiliaria—y la reducción de los salarios más altos empequeñecen la brecha pero no terminan con la desigualdad.


María R. Sahuquillo Madrid 22 FEB 2012 . EL PAÍS

14 comentarios:

  1. Me parece fatal que por ser mujer te paguen menos porque en la constitución aparece que tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos. Pero al parecer los empresarios y jefes no tienen en cuenta este derechos al entregar el salario mensual. Solo espero que esto cambie y que cuando todas las que estamos estudiando ahora podamos cobrar lo mismo que los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me parece impresionante que por ser mujer cobres menos dinero que si fueses hombre . Muchas veces la mujeres trabajan más que los hombres y las mujeres reciben menos dinero , a mí me daría vergüenza montar una empresa que se les diese menos dinero a las mujeres .



      Daniel Claros Montes
      1ºC

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fatal que por ser mujeres tengamos que trabajar 80 días más para conseguir el mismo dinero de los hombre.Yo creo que todo el mundo tienen los mismos derechos, así que no entiendo el porque les pagan menos. Esperemos que cambie y que les pagan a las mujeres como a los hombre por igual.

    Andrea Díaz Fdez 1ºC

    ResponderEliminar
  5. Me parece horrible que a las mujeres les pagen menos, porque lo veo una falta de respeto hacia las mujeres.
    Además, no entiendo el porque de este hecho, porque yo personalmente, y espero que toda la gente que esté viendo este comentario, no veo ninguna diferencia entre el hombre y la mujer, así que espero que esto no se repita, porque es una grave falta de desconsideración hacia la mujer.

    Mª José Herencia Cuenca 1ºC

    ResponderEliminar
  6. Si hombre, ¿Y eso por que?, si se supone que a todos los trabajadores se las paga igual, entonces ¿Porqué a las mujeres se les paga menos? Eso es una falta de respeto hacia las mujeres y no tiene porque hacerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me parece muy mal, porque el hombre puede hacer lo mismo, más o menos que una mujer. Pero, haciendo lo mismo, deberían de pagarle muy mal. Espero que para cuando yo sea mayor esto haya cambiado.

      Eliminar
    2. Me parece muy muy mal, las mujeres tenemos los mismos derechos de recibir lo mismo que los hombres. Si las mujeres trabajan lo mismo que los hombres, tiene el derecho de recibir lo mismo.
      Es una falta de respeto hacia las mujeres.
      Catharina

      Eliminar
  7. No me parece adecuado que teniendo el mismo trabajo y trabajando las misma horas la mujer cobre menos por hacer el mismo trabajo y trabajar las mismas horas. Ya que, lo pueden hacer tan bien como un hombre.

    Víctor Fernández Fernández 1ºC

    ResponderEliminar
  8. me parece fatal entonces por que yo sea mujer tienen que pagarme menos lo veo super injusto porque si tu tienes un niño pequeño si antes te pagaban 2000 euros y ahora imaginate que te pagan 700 como va a mantener a ese niño y despues dicen que no cuida al niño ¿como lo va a cuidar?

    ResponderEliminar
  9. me parece fatal entonces por que yo sea mujer tienen que pagarme menos lo veo super injusto porque si tu tienes un niño pequeño si antes te pagaban 2000 euros y ahora imaginate que te pagan 700 como va a mantener a ese niño y despues dicen que no cuida al niño ¿como lo va a cuidar?

    ResponderEliminar