miércoles, 4 de enero de 2012

La coeducación no nace en el S. XXI. Mención a una gran coeducadora

Miércoles, 04 de Enero de 2012 12:24 Diario JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES


Carmen de Michelena murió anoche a los 98 años. Esta defensora a ultranza de la enseñanza basada en la libertad y la coeducación, nació en Madrid en 1914, aunque su vida ha estado a caballo entre la capital de España y la provincia de Jaén, especialmente, la Sierra de Segura.

Esta mujer emblema del asociacionismo femenino acunó los principios de la Institución Libre de Enseñanza y tuvo más de un problema en la etapa franquista por defender la libertad y la coeducación. No solo fue coétanea de insignes escritores, poetas y pintores como Dalí, Lorca o los Hermanos Machado, sino que llegó a tener relación directa con algunos de ellos.

Cursó sus estudios en Ciencias Químicas y siempre mostró su orgullo por haber recibido el magisterio de grandes químicos que fueron cabezas mundiales en distintas investigaciones. Desde su más plena juventud rechazó y denigró las injusticias sociales y luchó por mitigarlas. También mostró siempre más afecto y cariño por los más débiles, los pobres, las mujeres y los niños. Su labor en este campo fue reconocida y galardonada. En 1984 fundó la Asociación Cultural El Yelmo, donde las mujeres tuvieron la oportunidad de recibir cursos de Ortografía, Cerámica o Tapices.

En el entorno de la comarca de la Sierra de Segura ha exhibido una labor incansable por propagar el asociacionismo femenino y dijo haberse encontrado con mujeres y en general con una población inquieta, vivaz, inteligente dispuesta a elevar el nivel sociocultural de una comarca que hoy llora su pérdida.

1 comentario:

  1. Hola soy Víctor Fernández Fernández de 1ºC.
    Es raro que personas tan importantes como esta no las
    conozcamos.Yo creo que lo que más me ha sorprendido es que es una mujer ya que en esa época no tenían muchos derechos.

    ResponderEliminar