sábado, 29 de enero de 2011

Mamá ¿llevas soportando algo así desde hace veinte...?

Hace algún tiempo os comenté que estaba leyendo un libro de Balzac (1799-1850), La prima Bette. El libro no tiene desperdicio. Lo estoy disfrutando muchísimo. En él aparecen retratados distintos modelos de mujer de la sociedad burguesa del siglo XIX. Voy a transcribiros el diálogo entre una madre y una hija. Ambas tienen opiniones diferentes de la infidelidad conyugal. La madre la lleva soportando desde hace mucho tiempo y la vive en silencio. Consumiéndose en vida. La hija, al poco tiempo de casarse por amor, descubre la primera infidelidad del marido. Este es su diálogo.

Madre: -Espera a que vuelva Wenceslas, hijita, y todo se aclarará.
¡No debe de ser el daño tan grande como tú te figuras! ¡También a mí me traicionaron, Hortense querida! Te parezco guapa, soy una mujer virtuosa y, sin embargo, hace veintitrés años que me abandonaron por mujeres como Jenny Cadine, como Josépha y la señora Marneffe..., ¿no lo sabías?

Hija: -A ti, mamá, a ti... ¿llevas soportando algo así desde hace veinte...?
Calló al percatarse de las ideas que le estaban pasando por la cabeza.

Madre: -Haz como yo hija mía. Sé dulce y buena y tendrás la conciencia tranquila. En el lecho de muerte, un hombre se dice: "¡Mi mujer no me ha dado nunca el menor disgusto!".
¿Qué habría sucedido si me hubiese entregado yo a arrebatos como estos tuyos? Pues que a tu padre se le habría agriado el carácter y quizá me habría abandonado si no lo hubiese contenido el temor a afligirme.
En vez de arruinarnos ahora, nos habríamos arruinado hace diez años, y habríamos ofrecido el espectáculo de un marido y una mujer viviendo cada cual por su lado, que es un espantoso y desconsolador espectáculo, pues supone la muerte de la familia. Ni tu hermano ni tú os habrías casado. Me sacrifiqué y fui tan valerosa que, a no ser por esta última aventura de tu padre, aún me consideraría la sociedad una mujer felíz (...)

1 comentario:

  1. Interesante libro.
    Tremenda la idea que esta mujer tiene del matrimonio. Y aún más tremendo que la madre quiera hacer ver a la hija que en una relación hay que "aguantar".
    Lo peor de todo es que este hecho no era ni es un hecho aislado.
    El "qué dirán" ha hecho mucho daño en nuestra sociedad, y sobre todo a las mujeres.

    ResponderEliminar